miércoles, 25 de abril de 2012

El poder del Miedo: José Luis Sanpedro


Orgullo Funcionario

Aclaración: Antonio Beteta fue durante años consejero de Hacienda de Esperanza Aguirre en la comunidad de Madrid y ahora es Secretario de Estado de Adeministración pública. Hace poco dijo que se tenía que acabar lo del cafetito y lo de leer el periódico en horas de trabajo.

 
AL INDIVIDUO LLAMADO ANTONIO BETETA - Secretario de Estado de Función Pública
 
            Con sorpresa, estupor y fuera de mi jornada laboral leo sus declaraciones acerca de los funcionarios y, como le veo muy crecidito he decidido responderle del mismo modo y comienzo diciéndole que es usted un “mal nacido”, y ahora me explico.
 
            Mi nombre es Agustín González, soy funcionario de carrera desde hace 32 años y presto mis servicios en el Ayuntamiento de Arganda del Rey. Al día de hoy mi salario neto está en torno a 1150 Euros mensuales, gracias a que cobro 10 trienios a 13,47 Euros brutos cada uno, es decir, que si quitamos los 134,70 de antigüedad me queda un sueldo pelado de 1000 Euros.
 
            Desempeño las funciones que me han sido encomendadas en función de mi categoría (Antes Grupo E, ahora AP) con la mayor diligencia que mi corto conocimiento me da. Trabajo desde las 8,30 h. hasta las 17,30, disponiendo de una hora para comer. También tengo establecido un tiempo para el desayuno dentro de mi jornada de trabajo, que aprovecho, aunque no en su integridad para tomarme un cafelito y un bollo. ¿Sabe por qué?. Pues porque es mi derecho. Eso sí, si alguien precisa de mis servicios durante ese tiempo de desayuno, dejo aparcado el cafelito y atiendo el requerimiento sin hacer un mal gesto, porque me considero un profesional íntegro.
 
            Yo no leo el periódico en mi puesto de trabajo, pero para su desconsuelo le diré que si lo leo cuando llego a casa, con ello aprendo a conocer a individuos como Usted y me entero de lo que pasa por el mundo. Yo dedico 8 o 10 minutos de los del desayuno a tomarme el cafelito, en lugar de la media hora que me corresponde. Yo no considero que esté de mas en mi puesto de trabajo, ya que soy yo solo para un centro educativo de 24 aulas en el que tengo que encargarme de la apertura y cierre de instalaciones, ejercer la discreta vigilancia, atender y dirigir a las personas que pasan por el Centro, efectuar las operaciones de mantenimiento simple y comunicar con diligencia aquellas que no pueda reparar, controlar el buen funcionamiento de la calefacción, trasladar mobiliario, mantener la limpieza de un recinto de 6000 o 7000 metros cuadrados. Yo no creo que gane mucho, y al salario arriba indicado le remito. Yo no me creo que viva bien y si es así es porque en su momento me supe administrar. Yo no soy feliz en mi trabajo, asisto a él por imperativo legal y porque el salario a fin de mes es el que me hace feliz cuando me lo gasto en lo que me da la gana. Finalmente, en mi modesta opinión yo no creo que sobren funcionarios.
 
            Ahora bien, si lo que Vd. Entiende por funcionarios no son personas como yo, sino individuos puestos a dedo como Vd., o como sus amiguitos del alma a los que instalan cómodamente en un despacho en el que no se sabe a que se dedican, con unos sueldos 4 veces superiores al mío, con dietas, con teléfono pagado por la empresa (Yo cuando tengo que establecer una comunicación urgente lo hago con mi teléfono privado y si me tengo que desplazar lo hago con mi coche sin cobrar nada a cambio). Sus salarios también van incluidos en la nómina del funcionariado y son los que elevan las cifras. Pertenecen por tanto al presupuesto, que no al cuerpo, una pléyade de políticos inútiles como Vd., de enchufados y parientes puestos a dedo por Vd. Y gentuza como Vd., de militantes del partido colocados en las empresas públicas sin pasar por oposición ni por prueba de aptitud, sino simplemente por el hecho de ser amigos de Vd. Y de personajillos como Vd.; entonces estoy de acuerdo en que sobran funcionarios empezando por Vd. Y su maestra de ceremonias, la Sra. Aguirre, que fue la escuela en la que aprendió Vd. A ensuciar la imagen de los honrados funcionarios a los que año tras año nos vienen vilipendiando y reduciendo o congelando el salario hasta habernos hecho casi imposible sobrevivir. Sobran Eurodiputados. Sobran Ministerios sin funciones, sobran Secretarios, Subsecretarios. Sobran Consejerías, Sobra el Senado y la mayor parte del Congreso. Sobran Diputaciones. Sobran Concejales con dedicación exclusiva y con las mismas prerrogativas y los mismos sueldos que si fuesen Ministros. Sobran Coordinadores, Asesores y Amiguitos del alma. Sobran ladrones que dilapidan el dinero de los administrados o simplemente se lo llevan a su cuenta de Belice, Suiza o Las Caimán. Sobran Gurtels, Emersas, Brugales, Campeones, ERE’s. Sobra su condescendencia con los ladrones que evaden impuestos concediéndoles amnistias Fiscales. Sobra su permisividad con los Aliertas, Botines, González, etc. A la hora de facilitarles las jubilaciones anticipadas a cuenta del contribuyente, o a la hora de regalarles nuestro dinero por su mala gestión. Sobran enchufados sin capacidad para desempeñar labores que finalmente tenemos que realizar los “FUNCIONARIOS DE VERDAD”. Sobran dietas, sobran coches oficiales, sobran los guardaespaldas para empleados de telefónica, sobran los sueldos vitalicios de los expresidentes y los de los exministros. Sobran los cuadros de los Presidentes del Congreso. Sobran pelotas de goma para asesinar al pueblo. Sobran las fiestas taurinas, las fallas, la Semana Santa y la Iglesia en general. Sobra gentuza como Vds. Que lo único que son es una lacra para este país, que se llama España.
 
            Por el contrario no solo creo que no sobran, sino que faltan Médicos, Profesores, Inspectores de Hacienda y de Trabajo, buenos administrativos para agilizar la atención a los ciudadanos, faltan barrenderos, faltan jardineros y falta un mínimo de vergüenza en individuos como Vd.
 
            Por todo ello, no puedo ni voy a permitir que un mequetrefe impresentable como usted ponga en duda mi honradez profesional demostrada a lo largo de 32 años con gobiernos del Partido Comunista, Izquierda Unida, Partido Popular y Partido Socialista, cuando la de ustedes está en entredicho en tanto que lo resuelvan los tribunales correspondientes.

Cierre del Conservatorio de Arganda

Recortes hechos ley

Han salido publicadas en el BOE las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito de la enseñanza pública. Lo que se anunció el año pasado en las Instrucciones de Principio de Curso de la Comunidad de Madrid, sale en el BOE como ley y más. Así de facil!

http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/21/pdfs/BOE-A-2012-5337.pdf

lunes, 23 de abril de 2012

domingo, 22 de abril de 2012

Wert achaca la amenaza de insumisión de Aguirre a que "es difícil contar con personal capacitado sin recurrir a nativos"

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS

   El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha explicado que la presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM), Esperanza Aguirre, quiere decir --con sus declaraciones sobre los profesores nativos-- que "debido a la amplitud que ha alcanzado en la capital la implantación de los centros bilingües le resulta difícil contar con personal suficientemente capacitado" sin recurrir a los nativos.
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Wert ha señalado que la llamada a la "insumisión" de la presidenta de la CAM es "irónica" y que sería "el primer caso en la historia" en que se produce una insumisión por el hecho de no poder contratar a unos profesores nativos.

   En este sentido, Wert ha reconocido que "no existe un marco legislativo que facilite esa contratación de estos profesores". Así, ha concretado que es un tema del que ya está hablando con Aguirre y prevé que se pondrán de acuerdo "sin necesidad de insumisión ni de una discusión profunda". "No hay que preocuparse por eso", ha sentenciado.

23-4-12: Libros por la Escuela Pública


El lunes 23 de abril, con motivo del Día del libro, muchos centros educativos de la Comunidad de Madrid vamos a liberar libros para recordar a la ciudadanía que la Escuela Pública es la mejor opción.
La acción se enmarca en la campaña “Matricúlate en la pública” promovida por la Plataforma regional en Defensa de la Educación Pública


Si eres madre, padre, alumno o alumna, docente o ciudadan@ comprometido en la defensa de la Educación pública y quieres participar, puedes hacerlo fácilmente:
  1. Elige uno o varios libros que tengas en casa.
  2. Imprime el mensaje y colócalo dentro del libro. Puedes pegarlo en la primera página.
  3. Deja "olvidado" tu libro en algún espacio público (en el metro, tren, autobús; en un banco de la calle o de un parque, ...).
También puedes liberar libros digitales y enviar por correo electrónico el enlace con el libro elegido con un archivo adjunto con el mensaje.


Descarga aquí el mensaje para imprimirlo o enviarlo como archivo adjunto
http://www.matriculatenlapublica.blogspot.com.es/2012/04/23-4-12-libros-por-la-escuela-publica.html

sábado, 21 de abril de 2012

Los recortes educativos en detalle (EEOOII.info)


Lunes, 02 de abril 2012 @ 12:30 CEST
Autor: EEOOII.info
Todos conocemos el titular sobre los presupuestos del año 2012, se destinan 530 millones de euros menos a Educación, un recorte de más del 21%. El Ministerio de Educación contará con 3.088 millones de euros para 2012 y la partida que sufre una reducción mayor respecto a los presupuestos del año pasado es la de transferencias a las comunidades autónomas, un 35% menos –baja de 1.503 a 972 millones.

¿Y esto qué supone para las CCAA? Pues eso depende:
·  Solo Andalucía aumenta su presupuesto general de educación considerablemente; un 2,5%
·  Canarias y Extremadura lo aumentan un 0,35 y un 0,5%
·  TODAS las demás han presentado unos presupuestos con recortes que afectan directamente al alumnado, al profesorado y al personal de administración y servicios.
En este artículo vamos a ver algunos de los aspectos más indignantes de los recortes en educación.
.
Empecemos con algunos ejemplos de recortes que afectan directamente al profesorado y sus condiciones laborales:
En algunos casos a estas medidas hay que sumar las aplicadas el curso pasado y otras que se aplican de toda la vida como el no cubrir bajas, por muy largas que se estime que vayan a ser, justo antes de vacaciones.
.
·  Reducción del importe del complemento específico en Castilla La Mancha y en Cataluña.
·  Aumento de las horas lectivas del profesorado de secundaria: en Baleares; en Castilla y León de 17 a 18; en Madrid en 1 hora más llegando a 21 y en Valencia anuncio del aumento de 18 a 21 horas. El aumento de 18 a 20 horas lectivas para el profesorado de secundaria en Madrid el curso pasado supuso la NO CONTRATACIÓN de 3.000 interinos, y estas mismas medidas en Valencia, van a provocar la no contratación de más de 3.500 interinos. La aplicación generalizada del aumento de 2 horas lectivas al profesorado de secundaria puede suponer la pérdida de alrededor de 22.942 puestos de trabajo, a lo que hay que sumar las 13.589 jubilaciones de profesores del pasado año 2011, cuyas plazas no van a ser amortizadas.
·  Aumento de las horas lectivas de los maestros: en Castilla y León se pasa de 24 a 25 horas.
·  Posibilidad de modificación de la parte lectiva de la jornada docente del profesorado catalán, dependiendo de las necesidades derivadas del incremento de escolarización.
·  Aumento de la jornada laboral de 35 a 37’5 horas semanales: en Castilla La Mancha y Castilla y León (revisión), generalización de 37,5 en Galicia y Madrid y en Murcia será objeto de negociación el aumento de 36,30 a 37,30.
·  Contratación de interinos solo hasta el 30 de junio en Castilla La Mancha y en Valencia. En Valencia 7.700 interinos se van a quedar sin sueldo durante julio y agosto, ya que serán cesados el 31 de junio. Algo parecido a lo que va a ocurrir en Castilla y León donde los interinos que no estén todo el curso completo tampoco cobraran los meses de julio y agosto.
·  En Euskadi se limitan las sustituciones y no se cubren los puestos que queden vacantes por jubilación. En Galicia tampoco se cubrirán las 587 jubilaciones que se han producido.
·  Congelación en todo lo referente a plantillas y sustituciones en La Rioja; recorte de 1.190 profesores de secundaria en Madrid y recortes en el cupo de sustituciones por bajas en Aragón.
·  En Castilla La Mancha eliminación de compensaciones económicas a los profesores itinerantes y a los docentes que realizan salidas con los alumnos. También se elimina el complemento de los maestros en la ESO y el complemento de peligrosidad para aquellos docentes que desempeñan su jornada laboral en centros de Educación Especial.
·  En Castilla La Mancha, Cataluña, Euskadi, Galicia, Madrid, Castilla y León y Valencia, aparecen reducciones salariales en las bajas por incapacidad temporal que afectan a determinados colectivos docentes, dejando de cobrar el 100% de la retribución.
·  Supresión de las primas por jubilación anticipada y de permisos horarios por razón de edad en Euskadi.
·  Supresión del contrato de relevo, en Euskadi.
·  Restricciones, en Valencia, a la hora de conceder reducciones de jornada y eliminación de ayudas sociales (gafas, ortodoncias). No se prorrogan las jubilaciones.
·  Se suspende la aportación al plan de pensiones, en Cataluña, Murcia y Valencia.
·  El cobro del complemento de formación “sexenio”, incluido en los nuevos presupuestos de Cataluña y Valencia. En el caso catalán, los docentes que han entrado en el sistema a partir del año 2006 (alrededor de 25.000) necesitarán 9 años de servicios prestados, en vez de 6 años como ocurría hasta ahora, para percibir el primer sexenio, lo que perjudica gravemente el sueldo de este profesorado. Además, se introducen cambios sustanciales en los criterios de adquisición de estos sexenios, como el de ligar la promoción profesional a la evaluación. En cuanto a la Comunidad Valenciana, los recortes aprobados están golpeando con fuerza a los docentes. La primera medida tomada por este gobierno autonómico ha sido la de recortar el 50% del complemento de formación o sexenio, lo que supone un tijeretazo en la nómina del profesorado valenciano.
.
Ahora veamos cómo queda la cosa por Comunidades:
[...]
MADRID
Presupuesto de Educación 2012 (Aprobado)
·  Recorte de 45 millones de euros. El esfuerzo presupuestario real en Educación es de un 2% menos que en el año 2011.
·  Se recortan 1.125 millones en la partida del profesorado de Secundaria y de Formación profesional, así como la plantilla de secundaria con un recorte de 1.190 profesores.
·  En la Ley de Acompañamiento del 29 de Diciembre se han aprobado una serie de medidas de reordenación del tiempo de trabajo de los empleados públicos:
·  El horario lectivo del profesorado de secundaria aumenta a 21 horas lectivas. Estas horas ya han sufrido un aumento de 18 a 20 horas este curso 2011-2012.
·  Generalización de la jornada semanal a 37,5 h que afecta a todos los trabajadores dependientes directos de la Comunidad de Madrid, entre otros, las universidades públicas.
·  Reducción de las vacaciones de Semana Santa y Navidad, de forma que entre las dos fiestas no se superen 6 días hábiles.
·  El cómputo de tiempo de trabajo semanal de presencia en el centro quedará en 30 horas.
·  Oferta de empleo público: Se ofertan 150 plazas.
·  AUMENTA el presupuesto para la enseñanza privada concertada un 2% y 500 aulas más.
Consulta los recortes en otras CCAA en EEOOII.info

martes, 17 de abril de 2012

Enseñanza pública: desmantelamiento y entre 80.000 y 100.000 despidos

Fuente: Kaos en la Red 
http://www.kaosenlared.net/territorios/t2/estadoespanol/item/15221

Mientras se mantienen o incluso aumentan las subvenciones públicas a los centros privados, el gobierno del PP resuelve un plan brutal de desmantelamiento y degradación de la enseñanza pública que supondrá, entre otras cosas, casi 100.000 despidos, recortes salariales y masificación de las aulas.
Educación cambiará la ley para poder reducir profesores
El Gobierno eleva el límite legal de estudiantes por clase y las horas lectivas
Las bajas laborales de docentes no se cubrirán hasta pasadas dos semanas


imatgeJosé Ignacio Wert (el cuarto por la izquierda) preside la reunión con los consejeros autonómicos de Educación. / SAMUEL SÁNCHEZ

Jornadas Debate " La educación Pública, Nuestro Compromiso" 20 y 21 abril

domingo, 15 de abril de 2012

Nuevo recorte presupuestario


ANPE ADVIERTE QUE EL NUEVO RECORTE PRESUPUESTARIO DE MÁS DE TRES MIL MILLONES DE EUROS EN EDUCACIÓN, PUEDE PRODUCIR GRAVES CONSECUENCIAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Y PUEDE HACER INVIABLE CUALQUIER PROYECTO DE REFORMA DEL MISMO.
El Gobierno ha anunciado un recorte de diez mil millones de euros en Sanidad y Educación, de los cuales al menos tres mil afectarán directamente al sistema educativo. Este nuevo ajuste se añade a los que ya se han producido en los últimos años y supondrán la no renovación del puesto de trabajo de un buen número de profesores interinos y la imposibilidad de llevar a efecto programas de atención a la diversidad y refuerzo educativo. Es un ajuste que puede producir graves consecuencias en la situación del sistema educativo español, ya muy deteriorado.


Un saludo
Anpe-Madrid

----- Mensaje reenviado de anpe@anpe-madrid.com -----
   Fecha: Tue, 10 Apr 2012 23:54:28 +0200
      De: ANPE MADRID <anpe@anpe-madrid.com>
Responder-A: ANPE MADRID <anpe@anpe-madrid.com>
Asunto: NOTA DE PRENSA ANPE. NUEVO RECORTE PRESUPUESTARIO EN EDUCACION

Simiocracia

El autor de 'Españistán' vuelve con una sátira sobre la recesión económica.

Conciliación

 EL PARTIDO POPULAR DE MADRID, LLAMADO A UN ACTO DE CONCILIACIÓN CON LAS ORGANIZACIONES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El próximo lunes 16 de abril a las 13h, el Partido Popular de Madrid está llamado a comparecer, en las personas de su actual presidenta, Esperanza Aguirre; del responsable de Finanzas y presidente del comité jurídico, Salvador Vitoria o la consejera de Educación, Lucía Figar, a un acto de conciliación previo a una querella por calumnias, injurias y difamación solicitada por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) Giner de los Ríos y la Asociación Vecinal Palomeras Bajas, que forma parte de la Plataforma para la Defensa de la Escuela Pública de Vallecas.

Los hechos se remontan al pleno de la Asamblea de Madrid del 6 de octubre del pasado año. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, acusó a los referidos colectivos de hacer un "negociazo" con la venta de las camisetas verdes que, con el lema “Escuela pública de todos y para todos”, se han convertido en símbolo de la lucha ciudadana contra los recortes que el Gobierno regional madrileño ha aplicado en la educación pública.
Por todo ello, presentaron una demanda de conciliación previa a una querella por calumnias, injurias y difamación contra Esperanza Aguirre, Salvador Vitoria y Lucía Figar que, a juicio de las asociaciones, quisieron levantar una “cortina de humo” con sus declaraciones atacando la difusión de camisetas verdes toda vez que “se han convertido en símbolo de unidad” ante la estrategia de “desmantelamiento de servicios públicos para ponerlos en manos de empresas e intereses privados que le son afines ideológica y políticamente”.

Los representantes de la FAPA Giner de los Ríos y de la AV Palomeras Bajas, que forma parte de la Plataforma para la Defensa de la Escuela Pública de Vallecas, esperan que los responsables del Gobierno comparezcan para “demostrar las graves acusaciones vertidas”.

miércoles, 11 de abril de 2012

Congreso Escuela Pública 13 abril

La Plataforma Regional por la Escuela Pública os convoca a participar en el I Congreso "Escuela Pública: de tod@s y para tod@s".

Podéis descargar los carteles para realizar la difusión y el programa del Congreso. Se celebrará los días 13 y 14 de abril en el IES Isabel la Católica.

La entrada será libre hasta completar el aforo, pero os pedimos que enviéis vuestras inscripciones a: plataforma@escuelapublica.org

Os esperamos. Es el momento de participar.

Matricúlate en la Pública

La plataforma por la escuela pública de Parla ha elaborado este vídeo para animar a la matriculación en la escuela pública ahora que se acerca el período para ello.