domingo, 11 de diciembre de 2011

Gobierno vasco prepara un decreto que permitirá dar clase en idioma extranjero con los títulos del Marco Común Europeo

--------- Mensaje reenviado ----------
De: Asociacion Eoi Madrid <apeoim@gmail.com>
Fecha: 22 de noviembre de 2011 22:27
Asunto: Gobierno vasco prepara un decreto que permitirá dar clase en idioma extranjero con los títulos del marco común europeo
Para: apeoim <apeoim@gmail.com>
 
Hasta ahora las certificaciones de la Escuela Oficial de Idiomas eran las únicas con reconocimiento oficial para acceder a la administración en las oposiciones o contratos de interinos; reconocimiento de créditos, etc
Pero las cosas van a empezar a cambiar. El Gobierno vasco publicará un Decreto que permitirá equivalencias para el reconocimiento de nivel B2 del profesorado de centros bilingües.

Es sabido que nuestras Administraciones compiten por el primer puesto en número de centros bilingües, o para ser exactos centros con asignaturas en español-inglés. Ese logro tiene una premisa previa: profesorado de primaria y secundaria con buen conocimiento de inglés. Un docente capaz de impartir su asignatura en lengua extranjera no se improvisa, la formación exige cursos dentro y fuera, ayuda de auxiliares lingüísticos, nativos varios aunque no tengan certificación de aptitud pedagógica. Muchos medios y recursos económicos que en épocas de crisis no puede asumir la Comunidad Autónoma, ¿Una posible  solución? Que el docente se forme por su cuenta en instituciones extranjeras de “prestigio”.
Condición previa: el reconocimiento de esa formación privada por las administraciones públicas. Y de ahí este nuevo Decreto.

De momento no hay unificación de criterios en lo relativo al nivel mínimo exigido al docente de centros bilingües, va desde el B1 al B2 dependiendo de la CA: pero es de suponer que a medida que los jóvenes profesores se vayan incorporando a la enseñanza aumentará el nivel exigido.
Esto sucede ya en la Comunidad de Madrid, donde  en un principio bastaba con un nivel B2  para ser habilitado, el curso pasado ya se exigió un nivel C.

Y como muchas Administraciones insisten en no autorizar la implantación del nivel C en las Escuelas Oficiales de Idiomas, los centros privados y las instituciones extranjeras tipo Goethe Institut, Institut Français, y sobre todo British Council se frotan las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario