miércoles, 15 de febrero de 2012

Plan Refuerza y Carta enviada a los padres

Sobre la carta enviada a los padres por la Consejería de Educación acerca del Plan Refuerza

La Comunidad de Madrid vuelve a escribir a los padres con alumnos en los institutos públicos
Los padres de alumnos escolarizados en centros públicos de la Comunidad de Madrid que en su día rechazaron el programa Plan Refuerza están siendo informados por carta de las actividades que sus hijos no podrán disfrutar a causa de la negativa del centro a acogerse a este sistema de ayudas para el refuerzo vespertino. Las cartas, que llevan meses recibiendo los padres, están remitidas por la Consejería de Educación y firmadas por María José García-Patrón, directora general de Educación Secundaria, y especifican con exactitud la cantidad de euros a la que el centro escolar ha renunciado y las actividades que no podrán llevarse a cabo debido a la negativa del Consejo Escolar a implantar el Plan Refuerza en su instituto. «Sentimos comunicarle que esta renuncia supone […] la pérdida de una concesión de 4.600 euros», detalla la misiva enviada por la Consejería.

Más...

1 comentario:

  1. Aquí dejo la respuesta de Bob Harris, compañero del foro de la sur:

    Me ha conmovido su carta por el altruismo y la generosidad que destila. Así que me permito hacerle una propuesta (aunque sea más retórica que otra cosa), a ver qué le parece.

    Ya que la Consejería tiene tanto empeño en destinar esas ayudas económicas a los centros públicos (cosa que me alegra enormemente y me llena de gratitud), ¿por qué no hacerlo de la siguiente manera?:

    Otorgar esas mismas cantidades directamente a los centros, en sus respectivas dotaciones presupuestarias, con la finalidad de que ese dinero sea exclusivamente destinado a la contratación de esos servicios de apoyo, refuerzo y estudio complementario que la Consejería (tan generosamente) quiere promover. Y que los centros y la Consejería firmen un acuerdo para que los trabajadores docentes que sean contratados a tal efecto sean, necesariamente, profesores pertenecientes a las listas de interinos que previamente hayan solicitado participar en ese tipo de plazas (mediante la convocatoria anual de puestos voluntarios, por ejemplo). La entrega de esas cantidades puede ser efectiva o la dotación puede estar gestionada por la Consejería (da igual); pero, eso sí, la cifra ha de hacerse pública para ser coherente con el espíritu informativo y transparente que la Directora General de Ed. Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial parece haber iniciado, felizmente, con estas misivas a los padres.

    El gasto para la Consejería sería exactamente el mismo que con el Plan Privatiza (perdón, el Plan Refuerza), ya que los centros se tendrían que ajustar a la dotación presupuestaria que les fuera asignada para contratar esos refuerzos. De todas formas, ¿Quén sabe? Hasta podría resultar más beneficioso económicamente para la Consejería o en cuanto a número de recursos para los centros, ya que no sabemos cuánto pagan a una empresa intermediaria contratada a través del Plan Refuerza por cada monitor. Aunque, mira tú por donde, no creo que paguen mucho menos que lo que le cuesta a la Administración un funcionario docente o un interino (aunque al monitor de aquélla, evidentemente, le llega mucho menos, que hay que repartir la tostada); con lo cual, repito, podría resultar incluso más económico, que me ha dicho un pajarito que las empresas privadas intermediarias se llevan una buena tajada... que ir "pa ná" es tontería, como dice el bueno de Mota.

    Además de no resultar más caro (presúntamente, palabra de moda), esta medida contribuiría un poquito a paliar la salvaje reducción de contrataciones de interinos docentes producida este año, contribuyendo así, aunque sea mínimamente, a crear algo de estabilidad en el colectivo de la enseñanza pública. Por último, los padres tendrían la seguridad de que esos refuerzos estarían impartidos por titulados especialistas con experiencia docente o, al menos, con formación suficiente para desempeñar ese trabajo.

    Todo el mundo saldría ganando. La Consejería ofrecería un servicio de apoyo que está dispuesta a ofrecer, sin resultar más caro que contratando empresas externas y confiando en elementos de su plantilla eventual interina con sobrada preparación para el desempeño de ese trabajo. Y los alumnos recibirían ese servicio de calidad de manos de profesores titulados y especialistas.

    ...

    Claro que... Ahora que caigo... Quizás no todo el mundo saldría ganando. Me he olvidado de los intermediarios. Esas empresas privadas que serían contratadas por el Plan Refuerza no tendrían cabida en esta idea y no podrían hacer negocio dentro de un servicio básico y público como el de la Educación. No trincarían su parte, pero es que tampoco se les abrirían las puertas para una eventual y futura (y presunta también) ampliación de sus servicios dentro de la escuela pública...

    Nchts... Sabía yo que algo se me escapaba. Igual no va a ser tan buena propuesta al final, Señora Directora. De serlo, me imagino que ustedes la habrían puesto en marcha ya.

    Digo yo.

    ResponderEliminar