Entendemos que los recortes que se
vienen practicando en el ámbito de la Educación Pública
madrileña tomando como excusa la crisis económica no pretende una
racionalización ni aumento de la eficacia en el gasto educativo sino el
desmantelamiento de este servicio público con el ánimo de generar y cuidar el
negocio que supone la educación privada y concertada.
Reconocemos que las medidas tomadas
por la administración en este sentido: recorte salarial, aumento de horas
lectivas, reconsideración de horas complementarias, aumento de ratios reducción
del número de grupos, cambios en la regulación de listas de interinos, etc.
sólo pueden empeorar las condiciones laborales en las que debemos desarrollar
nuestro trabajo y, por ende, repercutir negativamente en la calidad de la
educación que impartimos.
La perspectiva para el próximo año
no mejora y las instrucciones de inicio de curso que, presumiblemente,
publicarán en julio parecen suponer otra vuelta de tuerca que acarreará nuevos
despidos de compañeros interinos.
Afirmamos que los encuentros que se
han llevado a cabo entre nuestros representantes sindicales y la administración
no han supuesto una verdadera negociación sino meramente una espacio de
información parcial de las medidas de ajuste que han venido realizando.
Valoramos positivamente la línea de
respuesta que desde principios de curso han mantenido los profesores y
profesoras de la Educación Pública
ya que ha traído algunos aspectos positivos que deseamos resaltar:
Generación de un ambiente adecuado
de concienciación y defensa del modelo público educativo
Creación de una estructura
asamblearia adecuada para la participación y la actuación de todos los
compañeros, que debe mantenerse y mejorarse.
Consecución de una unidad sindical
en torno a la defensa de la Educación
Pública que ha permitido superar diferencias y mantener altos
porcentajes de seguimiento en las movilizaciones y huelgas.
Superación del marco estrictamente
laboral del conflicto a través de la creación de Plataformas para la Defensa de la Educación Pública
que reúnen los distintos colectivos implicados e interesados en su
mantenimiento y mejora: profesores, padres y madres, alumnos, etc.
Primeros pasos en el sentido de
conseguir unidad de acción en todos los niveles educativos desde la Educación Infantil
hasta la Universidad
Primeros pasos en el sentido de
conseguir unidad de acción territorial a nivel de todo el Estado
Ahora bien, reconocemos que los
resultados del movimiento de Marea Verde han sido escasos o nulos en las
reivindicaciones iniciales, especialmente, en la recuperación del empleo, la
organización del horario de los profesores, los cambios que tendrían que
permitir dar respuesta a la diversidad del alumnado, la no eliminación de apoyos,
refuerzos y desdobles, la reducción de las ratios de aula, la organización de
las guardias, etc., carencias que muchas veces han podido solventarse con la
buena voluntad de los profesores.
La escasa sensibilidad del gobierno
de la Comunidad
de Madrid por la Educación Pública,
la dureza de sus planteamientos ideológicos, los tintes autoritarios de sus
actuaciones tomando como excusa su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, los
drásticos recortes impuestos, son, sin lugar a dudas, factores que han impedido
llegar a acuerdos en torno a esas reivindicaciones iniciales pero, al mismo
tiempo, comprobado sobradamente su talante, son hechos contra los que debemos
luchar de una manera contundente.
En este sentido, queremos demandar a
los responsables sindicales una nueva estrategia de confrontación absoluta con la Administración que
no se detenga hasta conseguir las reivindicaciones que definamos entre todos
los sectores implicados en la Educación Pública, contando especialmente con la
activa participación de padres y alumnos.
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