jueves, 5 de julio de 2012

Comunicado de la Asamblea de Profesores de Leganés


Entendemos que los recortes que se vienen practicando en el ámbito de la Educación Pública madrileña tomando como excusa la crisis económica no pretende una racionalización ni aumento de la eficacia en el gasto educativo sino el desmantelamiento de este servicio público con el ánimo de generar y cuidar el negocio que supone la educación privada y concertada.
Reconocemos que las medidas tomadas por la administración en este sentido: recorte salarial, aumento de horas lectivas, reconsideración de horas complementarias, aumento de ratios reducción del número de grupos, cambios en la regulación de listas de interinos, etc. sólo pueden empeorar las condiciones laborales en las que debemos desarrollar nuestro trabajo y, por ende, repercutir negativamente en la calidad de la educación que impartimos.

La perspectiva para el próximo año no mejora y las instrucciones de inicio de curso que, presumiblemente, publicarán en julio parecen suponer otra vuelta de tuerca que acarreará nuevos despidos de compañeros interinos.

Afirmamos que los encuentros que se han llevado a cabo entre nuestros representantes sindicales y la administración no han supuesto una verdadera negociación sino meramente una espacio de información parcial de las medidas de ajuste que han venido realizando.

Valoramos positivamente la línea de respuesta que desde principios de curso han mantenido los profesores y profesoras de la Educación Pública ya que ha traído algunos aspectos positivos que deseamos resaltar:
Generación de un ambiente adecuado de concienciación y defensa del modelo público educativo
Creación de una estructura asamblearia adecuada para la participación y la actuación de todos los compañeros, que debe mantenerse y mejorarse.
Consecución de una unidad sindical en torno a la defensa de la Educación Pública que ha permitido superar diferencias y mantener altos porcentajes de seguimiento en las movilizaciones y huelgas.
Superación del marco estrictamente laboral del conflicto a través de la creación de Plataformas para la Defensa de la Educación Pública que reúnen los distintos colectivos implicados e interesados en su mantenimiento y mejora: profesores, padres y madres, alumnos, etc.
Primeros pasos en el sentido de conseguir unidad de acción en todos los niveles educativos desde la Educación Infantil hasta la Universidad
Primeros pasos en el sentido de conseguir unidad de acción territorial a nivel de todo el Estado

Ahora bien, reconocemos que los resultados del movimiento de Marea Verde han sido escasos o nulos en las reivindicaciones iniciales, especialmente, en la recuperación del empleo, la organización del horario de los profesores, los cambios que tendrían que permitir dar respuesta a la diversidad del alumnado, la no eliminación de apoyos, refuerzos y desdobles, la reducción de las ratios de aula, la organización de las guardias, etc., carencias que muchas veces han podido solventarse con la buena voluntad de los profesores.
La escasa sensibilidad del gobierno de la Comunidad de Madrid por la Educación Pública, la dureza de sus planteamientos ideológicos, los tintes autoritarios de sus actuaciones tomando como excusa su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, los drásticos recortes impuestos, son, sin lugar a dudas, factores que han impedido llegar a acuerdos en torno a esas reivindicaciones iniciales pero, al mismo tiempo, comprobado sobradamente su talante, son hechos contra los que debemos luchar de una manera contundente.

En este sentido, queremos demandar a los responsables sindicales una nueva estrategia de confrontación absoluta con la Administración que no se detenga hasta conseguir las reivindicaciones que definamos entre todos los sectores implicados en la Educación Pública, contando especialmente con la activa participación de padres y alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario