martes, 3 de enero de 2012

Recortes en Educación- José Mota


2 comentarios:

  1. Feliz año 2012 para todos.
    El trocito del programa de José Mota sobre los recortes en educación fue, sin duda, lo más ingenioso que vi en televisión en Nochevieja.
    No se puede criticar mejor de una forma tan certera y demoledora como divertida e ingeniosa....
    Carmen Martín

    ResponderEliminar
  2. Nada nuevo bajo el sol.
    Esclarecedor diálogo entre Colbert y Mazarino
    Cardenal Jules Mazarino (1602-1661). Diplomático y político.Primeramente estuvo al servicio del Papa y, más tarde, al servicio del reino de Francia (siendo sucesor del cardenal Richelieu, como primer ministro).
    Jean-Baptiste Colbert (1619-1683). Ministro de Economía del rey de Francia Luis XIV. Impulsor del "mercantilismo" francés, que pasó a llamarse "colbertismo".

    C - Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar (al contribuyente) ya no es posible. Me gustaría,Señor Superintendente, que me explicara cómo es posibe continuar gastando, cuando ya se está endeudado hasta el cuello.
    M - Si se es un simple mortal, claro está que cuando se está cubierto de deudas se va a parar a la prisión. Pero el Estado... ¡cuando se habla del Estado, eso ya es muy distinto! No se puede mandar al Estado a prisión.Por tanto, el Estado puede continuar endeudándose. ¡Todos los Estados lo hacen!
    C - ¿Ah, sí? ¿Usted piensa eso? Con todo,precisamos de dinero. ¿Y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
    M - Se crean otros.
    C - Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
    M - Es cierto, eso ya no es posible.
    C - Entonces... ¿sobre los ricos?
    M - Sobre los ricos, tampoco. Ellos no gastarían más y, un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.
    C - Entonces.. ¿cómo hemos de hacer?
    M - Colbert... ¡Tú piensas como un queso de gruyere o como el orinal de un enfermo! Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres. Es precisamente a esos a los que debemos gravar con más impuestos...cada vez más...siempre más. Esos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para poder compensar lo que les quitamos. ¡Son una reserva inagotable!
    (No se el origen de la traducción. Lo he recibido por correo electrónico).
    Carmen Martín

    ResponderEliminar