Pues hasta donde sé, esto es así, justo como lo cuentan.
Lo que no tiene sentido es seguir con huelgas de poca intensidad. A mi personalmente no me gusta intensificarlas justo antes de las elecciones, porque eso hay que explicarlo, y hasta ahora hemos tenido poco éxito en las explicaciones. Todavía hay gente y medios que hablan solo "de dar dos horas más" y que no pasan de ahí.
Razones hay, entre otras, que las acciones empezaron en julio, antes incluso de que se anunciasen las elecciones, y que se ha obtenido poco más que el desprecio más absoluto de la administración, negándose contumazmente a discutir la medida, y con las difamaciones e insidias que conocemos los que nos hemos preocupado por el tema. Por otra parte, las elecciones no son para elegir al gobierno responsable de la medida, que aquí las responsabilidades están claras y muy delimitadas en lo autonómico.
Pero esto no termina de calar en la sociedad, hay que saber explicarlo. ¿Somos capaces, estamos dispuestos?
En cualquier caso, yo empezaría a plantear **huelga indefinida**, justo para después de las elecciones. Una vez que a muchos se les caiga a la fuerza su no-argumento de que todo es "política".
Desde luego esto pinta que ha de seguir tras las elecciones. Deberemos mantener las demostraciones de desacuerdo con las normas de principio de curso.
Una solución es como tú bien dices, Jose Luis, la huelga indefinida. Yo al principio creía que iba a ser muy costosa. Todos tenemos cosas que pagar. Pero si lo estudimos un poco mejor, hacer huelga indefinida supone juntar todos los días de huelga de un mes seguidos. Hacer 5, 6, 7 días de huelga hasta que se dignen a dialogar.
Por otro lado, querría advertir del peligro que nos acecha. Los directores de las escuelas están haciendo propuestas a la administración acerca de cómo hacer el año que viene 2012-2013 para que estas normas se asienten mejor. Lo curioso del caso es que en mi centro de trabajo jamás hemos tenido una reunión donde se nos pregunte lo que queremos.
Nosotros sí tuvimos un claustro para poder discutirlo y aportar ideas. Me parece lo más honesto por parte de la dirección, y lo más sensato.
Hubo una multitud de reivindicaciones y sugerencias, valorándose muchas posibilidades. Casi todos los escenarios planteados eran mejores en términos docentes y laborales que lo que tenemos este año. Lo tampoco es decir mucho. No hubo consensos sobre medidas ni reclamaciones concretas.
Pero sí hubo unanimidad en unas cuantas ideas básicas, que el director procurará trasmitir:
1) Lamentar que no se molestaran en pedir nuestro criterio antes de la puesta en marcha de la medida, en julio.
2) Agradeciendo que se soliciten aportaciones, contrasta la tardanza con la premura. Para este año ha sido tan tarde que no ha sido; para el que viene, es tan pronto que hace pensar que en realidad quieren otra cosa. Es decir, que quieren distraer el foco de atención hacia las ramas para que dejemos de ver el tronco y digamos amén a las 20 horas y el recorte.
3) Que es demasiado pronto para ofrecer propuestas de mejora que se basen en observaciones de este curso. Puesto que las aportaciones no son sino para el año próximo, más adelantado el curso tendremos mejores elementos de valoración. Se podrá observar el rendimiento en los grupos diarios, se podrá ver el efecto en la organización departamental...
Lo único que procede es pactar un calendario razonable. Si las aportaciones se pueden implementar ahora, se puede intentar mejorar ahora algunos aspectos. Si todo es para el año que viene, tendremos mejor perspectiva dentro de unos meses. Estas comisiones se pueden comenzar, por ejemplo, en febrero. Además así no "negociamos" mientras que estamos al tiempo manifestándonos para que nos llamen "a negociar".
En fin, en cada centro siempre una historia distinta.
Si vuestro equipo directivo no os ha convocado para esto, creo que estáis en todo el derecho de firmar una carta colectiva, tantos profesores como así lo creáis conveniente, instándoles a considerar estos u otros puntos, y pasándola por registro del centro y demás.
Hablando de esto, he recibido un email de Pozuelo. El asunto es que la reunión donde los directores han dado información a la administración (como directores que son en representación de las escuelas) fue el VIERNES DÍA 4.
¡Hola! El panorama en Pozuelo esta mañana ha sido bastante diferente...
El claustro ve como una tomadura de pelo que se les diga a los directores que en dos semanas den propuestas de cómo organizar el curso el año que viene. Se piensa que es una forma de distraer la atención, de que creamos que nos están dando una oportunidad pero que no hay voluntad ninguna de cambio.
Se vuelve a pedir que se mantengan los 4 grupos y las 18h, ya que las 20h son "inaplicables" a EEOOII dada la estructura de nuestros cursos. Se denuncia que las horas de refuerzo no son reales ya que se ofertan a horas a las que nuestros alumnos no pueden venir.
Por otra parte, en los horarios de los JD, han anotado 4h de Jefatura y 1 h de RD, que junto con las 2h de AA forman las 7 complementarias del JD. Es decir, no podemos quejarnos de tener poco tiempo para jefatura.
Y por último, la biblioteca se reabrirá porque el equipo directivo y una profe con reducción por mayor 55 años se harán cargo en sus complementarias.
La reunión de directores es el viernes que viene, lo que se algo tenemos que pensar deprisa... Buen finde, V.
Pues hasta donde sé, esto es así, justo como lo cuentan.
ResponderEliminarLo que no tiene sentido es seguir con huelgas de poca intensidad. A mi personalmente no me gusta intensificarlas justo antes de las elecciones, porque eso hay que explicarlo, y hasta ahora hemos tenido poco éxito en las explicaciones. Todavía hay gente y medios que hablan solo "de dar dos horas más" y que no pasan de ahí.
Razones hay, entre otras, que las acciones empezaron en julio, antes incluso de que se anunciasen las elecciones, y que se ha obtenido poco más que el desprecio más absoluto de la administración, negándose contumazmente a discutir la medida, y con las difamaciones e insidias que conocemos los que nos hemos preocupado por el tema. Por otra parte, las elecciones no son para elegir al gobierno responsable de la medida, que aquí las responsabilidades están claras y muy delimitadas en lo autonómico.
Pero esto no termina de calar en la sociedad, hay que saber explicarlo. ¿Somos capaces, estamos dispuestos?
En cualquier caso, yo empezaría a plantear **huelga indefinida**, justo para después de las elecciones. Una vez que a muchos se les caiga a la fuerza su no-argumento de que todo es "política".
Desde luego esto pinta que ha de seguir tras las elecciones. Deberemos mantener las demostraciones de desacuerdo con las normas de principio de curso.
ResponderEliminarUna solución es como tú bien dices, Jose Luis, la huelga indefinida. Yo al principio creía que iba a ser muy costosa. Todos tenemos cosas que pagar. Pero si lo estudimos un poco mejor, hacer huelga indefinida supone juntar todos los días de huelga de un mes seguidos. Hacer 5, 6, 7 días de huelga hasta que se dignen a dialogar.
Por otro lado, querría advertir del peligro que nos acecha. Los directores de las escuelas están haciendo propuestas a la administración acerca de cómo hacer el año que viene 2012-2013 para que estas normas se asienten mejor. Lo curioso del caso es que en mi centro de trabajo jamás hemos tenido una reunión donde se nos pregunte lo que queremos.
Seguimos en la lucha!
Nosotros sí tuvimos un claustro para poder discutirlo y aportar ideas. Me parece lo más honesto por parte de la dirección, y lo más sensato.
ResponderEliminarHubo una multitud de reivindicaciones y sugerencias, valorándose muchas posibilidades. Casi todos los escenarios planteados eran mejores en términos docentes y laborales que lo que tenemos este año. Lo tampoco es decir mucho. No hubo consensos sobre medidas ni reclamaciones concretas.
Pero sí hubo unanimidad en unas cuantas ideas básicas, que el director procurará trasmitir:
1) Lamentar que no se molestaran en pedir nuestro criterio antes de la puesta en marcha de la medida, en julio.
2) Agradeciendo que se soliciten aportaciones, contrasta la tardanza con la premura. Para este año ha sido tan tarde que no ha sido; para el que viene, es tan pronto que hace pensar que en realidad quieren otra cosa. Es decir, que quieren distraer el foco de atención hacia las ramas para que dejemos de ver el tronco y digamos amén a las 20 horas y el recorte.
3) Que es demasiado pronto para ofrecer propuestas de mejora que se basen en observaciones de este curso. Puesto que las aportaciones no son sino para el año próximo, más adelantado el curso tendremos mejores elementos de valoración. Se podrá observar el rendimiento en los grupos diarios, se podrá ver el efecto en la organización departamental...
Lo único que procede es pactar un calendario razonable. Si las aportaciones se pueden implementar ahora, se puede intentar mejorar ahora algunos aspectos. Si todo es para el año que viene, tendremos mejor perspectiva dentro de unos meses. Estas comisiones se pueden comenzar, por ejemplo, en febrero. Además así no "negociamos" mientras que estamos al tiempo manifestándonos para que nos llamen "a negociar".
En fin, en cada centro siempre una historia distinta.
Si vuestro equipo directivo no os ha convocado para esto, creo que estáis en todo el derecho de firmar una carta colectiva, tantos profesores como así lo creáis conveniente, instándoles a considerar estos u otros puntos, y pasándola por registro del centro y demás.
Saludos,
Hablando de esto, he recibido un email de Pozuelo. El asunto es que la reunión donde los directores han dado información a la administración (como directores que son en representación de las escuelas) fue el VIERNES DÍA 4.
ResponderEliminar¡Hola!
El panorama en Pozuelo esta mañana ha sido bastante diferente...
El claustro ve como una tomadura de pelo que se les diga a los directores que en dos semanas den propuestas de cómo organizar el curso el año que viene. Se piensa que es una forma de distraer la atención, de que creamos que nos están dando una oportunidad pero que no hay voluntad ninguna de cambio.
Se vuelve a pedir que se mantengan los 4 grupos y las 18h, ya que las 20h son "inaplicables" a EEOOII dada la estructura de nuestros cursos. Se denuncia que las horas de refuerzo no son reales ya que se ofertan a horas a las que nuestros alumnos no pueden venir.
Por otra parte, en los horarios de los JD, han anotado 4h de Jefatura y 1 h de RD, que junto con las 2h de AA forman las 7 complementarias del JD. Es decir, no podemos quejarnos de tener poco tiempo para jefatura.
Y por último, la biblioteca se reabrirá porque el equipo directivo y una profe con reducción por mayor 55 años se harán cargo en sus complementarias.
La reunión de directores es el viernes que viene, lo que se algo tenemos que pensar deprisa...
Buen finde,
V.