martes, 20 de septiembre de 2011

Razones para la huelga

REFLEXIÓN REALIZADA POR UN PROFESOR EN EL FORO DE LA DAT SUR

"(...) Esta es una huelga ante todo profesional. No pedimos subidas de sueldo ni
cambiar currículos ni dar un enfoque tal o cual al sistema educativo.
Defendemos la enseñanza pública (en la que trabajas) de calidad. Con
tutorías, con el nº de alumnos adecuados por aula, con desdobles y
prácticas de laboratorio, etc. Y también defendiendo tus condiciones
laborales, como cualquier colectivo serio hace: sin eliminar más de 3.000
profesionales (la mayoría compañeros interinos que se van al paro), con el
tiempo suficiente para preparar clases, actividades, prácticas, reuniones,
corregir exámenes, recibir padres... En definitiva, para ser PROFESOR.
No es una huelga política: los palos nos vienen de todos lados. Unos nos
rebajan el sueldo (PSOE), otros destrozan las plantillas docentes y empeoran
nuestras condiciones laborales hasta lo indecente (PP).

Puedes pensar que la huelga no te afecta porque tú no eres de secundaria,
o interino, o tienes comisión de servicios, o lo que sea. Ese es el fruto
de años de dividir al colectivo docente. Si no me afecta a mí, "ande yo
caliente, ríase la gente". Hasta que te toque a ti. Les dio resultado
bajar los sueldos (nuestra protesta fue ridícula) y ya han sacado más
medidas. ¿Hasta cuando crees que tendrás que esperar hasta que saquen una
que te afecte a ti? La situación generada con las instrucciones de
principio de curso es un buen ejemplo: han arruinado el horizonte laboral
de miles de interinos (debe ser una de sus políticas de creación de
empleo). Se podría decir que "es lo que tiene ser interino", pero recuerda
que eran tus compañeros hasta hace pocas semanas, profesores y maestros de
los que admirabas su labor y que trabajaban codo a codo contigo. No se les
puede tratar como a un lastre, sin más. Recuerda que tú también fuiste interino
alguna vez.

Respecto a que perjudica solo a los chicos, dime, ¿qué crees que les
perjudica más: unas semanas de huelga o cuatro años de
ESO en las nuevas condiciones? Me refiero a los 35 alumnos por
aula, la pérdida de: desdobles, grupos flexibles, prácticas, extraescolares,
la tutoría grupal... ¿eso es lo que queremos para los alumnos?
De un profesional se espera que defienda su trabajo y que defienda
las condiciones necesarias para hacerlo bien.

Me queda poco ya. El asunto de "no hago huelga porque no puedo
económicamente" es peliagudo, pero otros colectivos (no adinerados
precisamente) lo han afrontado y han triunfado a la larga.
Mi suegra, mujer católica, de derechas y con cinco hijos hizo huelga en los 70.
Todo el tiempo que pudo y haciendo fondos para aquellos que realmente no podían afrontarlo.
Gracias a su esfuerzo y al de muchos, la enseñanza pública avanzó a pasos
agigantados y nuestras condiciones profesionales con ellos. No hacer
huelga para defender lo que ellos lograron sí que es de pijos y acomodados
(adjetivos aireados en este foro, no me lo invento).

¿Te acuerdas de cuando nos bajaron el sueldo el año pasado? Muchos no
hicieron la jornada de huelga por no perder los ciento y pico euros
ESE mes. Conclusión: ahora pierden mucho más TODOS los meses.
Lo que perdamos ahora, ¿cuándo lo vamos a recuperar?

Y por último, el argumento que más gracia me hace, la apelación al
sacrificio del funcionariado. Siempre nos toca a nosotros, las
congelaciones de salarios, las subidas justo del IPC (tan artificial por
otra parte), los recortes... Mira quién nos lo pide . ¿Se han recortado los
políticos sus sueldos? ¿Han recortado sus plantillas de asesores? ¿Han
frenado las campañas de autobombo descarado? Por ejemplo, la
campaña de metro "Nos gusta cómo te mueves" que aparece en todas las
estaciones (la de los bailarines), ¿qué finalidad tiene?, ¿cuánto ha
costado ?, ¿era imprescindible? Estamos pagando una interminable campaña
electoral, con mítines cada semana y aún se atreven a pedirnos austeridad.

Desengáñate, los únicos que podemos defender la enseñanza pública
de calidad somos sus profesionales. Unidos y actuando con seriedad y
contundencia. Y la medida para hacerlo, la legal y la efectiva es la
huelga.

Tú decides. De lo que decidas ya sabes lo que depende.

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