domingo, 25 de septiembre de 2011

Siguen negando la realidad

Después de escuchar la intervención, creo que a regañadientes, de nuestra ilustre Consejera de Educación, en la cual seguía insistiendo en afirmar que en la educación pública no hay recortes, que todo funciona fenomenal y que la culpa de todo la tiene Zapatero... huy, no, que ya no es Zapatero, que ahora es Rubalcaba (es lo que tiene eso de repetir siempre la misma consigna, que al final se te queda...), pues bien, como decía, que después de escucharla, sentí una profunda tristeza y sobre todo un cabreo del quince. ¿Cómo es posible que una Consejera de Educación, puntualizo, de E-du-ca-ción, puede permitirse contestar a la pregunta sobre el motivo de seguir otorgando becas para escolarizar a niños en la privada, que eso es "el típico mantra electoralista"?? ¿Se puede ser más cínico? Hay un montón de ideas que aún tengo que ordenar en mi cabeza y un montón de preguntas que lanzo al aire esperando que alguien me saque de la duda.

La primera pregunta que me hago es si es legal, o ajustado a Derecho, que con dinero público se favorezca tanto a la enseñanza privada. ¿Por qué se conceden ayudas  a los padres para que contribuyan al abandono de lo público y se siga incrementando el número de alumnos en la enseñanza privada-concertada? ¿ Cómo es posible que yo, madre de un alumno de escuela pública, no pueda beneficiarme de las desgravaciones fiscales por uniformes, actividades extraescolarles y no sé cuántas cosas más? ¿Es constitucional que esos beneficios fiscales sean solo para los alumnos de la enseñanza concertada? Es que no lo entiendo. Se supone que la enseñanza pública es de todos, y digo yo, que el ministro, (quien por cierto nos ha defendido públicamente de forma clara y notoria) debería investigar qué uso se hace de los fondos públicos en enseñanza. A ver si cree la Figar que porque coloque un cartelito de metacrilato con la inscripción "Colegio o Instituto Bilingüe" ya nos damos por satisfechos y no podemos quejarnos de nada.

Esta gente no vé problemas porque lo que está haciendo es agradecer a sus votantes su confianza y los beneficia y agasaja para que les sigan votando. A los de la pública, como muchos no les votan, no tienen motivos para solucionar problemas reales y que serán más graves este curso cuando los alumnos de ESO estén más desatendidos que el curso pasado, cuando dificultades de aprendizaje no puedan ser detectadas y solventadas adecuadamente porque habrá otros 39 alumnos de quien ocuparse, etc... Pero claro, eso a los de los privados no les incumbe, como me dice mi peluquera, ellos están super contentos ("con todo lo que pagamos, es normal que todo funcione mejor", me dice). Creo que ese es el gran error de este país, que nos creemos que porque pagamos todo funciona mejor.

Yo no le perdonaré nunca al gobierno autonómico sus ataques contra el sistema de enseñanza pública, no se lo perdonaré porque no han hecho nada por salvarlo, sino todo lo contrario, son gente para quien la cultura es el dinero y la apariencia y para quienes el derecho a la educación, pasa por aniquilar el único sistema que permite que todos aprendan de forma igualitaria.

Espero que algún día paguen por lo que llevan haciendo y por lo que aún les queda por hacer.

Un saludo

Begoña Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario